miércoles, 1 de febrero de 2017

DÍA DE LA PAZ

El pasado lunes 30 de enero, hemos celebrado el Día de la Paz y no Violencia en el cole. Se ha leído un manifiesto, alumnos de infantil y de 2º de Primaria han recitado poemas, hemos hecho la II carrera solidaria de la ONG "Save the children" y por último, bailamos todos juntos una coreografía preparada por la señorita Montse.
Muchas gracias a todos los alumnos/as y padres/madres por su participación en la carrera, el dinero recaudado será para conseguir agua potable en el continente africano.
Aquí os dejo algunas fotos de la celebración. Pinchar en el enlace.
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jueves, 12 de enero de 2017

Segundo trimestre del curso

Esta semana hemos vuelto de las vacaciones de Navidad y continuamos con el curso. Empezamos el 2º trimestre en Educación Física.
En esta entrada, quiero comentaros las Unidades que tenemos por delante en este laaargo trimestre.
En 6º comenzamos con la Unidad de RETOS FÍSICOS COOPERATIVOS, este curso participamos en el proyecto colaborativo de E.F. "HORMIGAS COOPERATIVAS", así que empezaremos realizando algunos retos, para luego, crearlos nosotros y compartirlos con otros colegios.
Continuaremos con la unidad de VOLEI,  practicando este divertido deporte; HABILIDADES CIRCENSES, será la Unidad con la que practiquemos y preparemos alguna actuación para "VIAJANDO CON EL CIRCO"; acabaremos el trimestre con una Unidad de "TREPAS Y ESCALADA".
En 5º iniciamos la vuelta al cole con la Unidad: "PARKOUR", donde los saltos, equilibrios y caídas serán espectaculares. El BALONCESTO, servirá para trabajar un deporte de mucha altura; con la Unidad "DANZAS DEL MUNDO" trabajaremos el ritmo y la expresión corporal; y acabaremos el trimestre con la Unidad de "TREPAS Y ESCALADA".
Los alumnos de 4º comienzan el trimestre con la Unidad de "TREPAS Y ESCALADA", donde además de trepar, también aprenderán a hacer algún que otro nudo; con las Unidades: "ESTO ES EL CIRCO" y "ACROSPORT", trabajaremos habilidades circenses y gimnasia acrobática, que nos servirá para realizar alguna coreografía para el proyecto "VIAJANDO CON EL CIRCO". Para acabar el trimestre con la Unidad: "JUEGOS DE EQUIPO", trabajaremos: los golpeos, lanzamientos y conducciones.

jueves, 22 de diciembre de 2016

Fin del trimestre.

Acabamos el primer trimestre del curso. Habéis trabajado mucho y aprendido muchas cosas.
Os deseo unas Felices Fiestas a tod@s y espero que aprovechemos estos días de vacaciones para volver con mucha fuerza y así, encarar el próximo trimestre con muchas ganas.
Como regalo de Navidad, os dejo este vídeo de algunas actividades realizadas durante el trimestre.
Espero que os guste.

lunes, 28 de noviembre de 2016

Mira quién baila en 4º

En 4º vamos a trabajar la expresión corporal, para el desarrollo de este tema vamos a utilizar LA DANZA. ¿Por qué? Pues, porque la danza es un contenido con numerosos valores educativos dentro de la Expresión Corporal. Además de la capacidad creativa, este contenido permite, en las clases de Educación Física, el trabajo y desarrollo de las capacidades físicas y coordinativas, la mejora de la expresión corporal, la socialización en el aula y la educación rítmico-musical.
Vamos a realizar varias danzas del mundo, aquí os dejo unos vídeos de las danzas seleccionadas, por si queréis practicar en casa. Son:
Minoesjka


Siete saltos



Branle de las ratas



Menousis


Tia Anica


Big John



Para finalizar la unidad debéis entregar la ficha de las danzas realizada.
Descargar ficha.

Nueva Unidad Didáctica


Acabando el mes de noviembre, l@s alumn@s de 5º y 6º, empezamos nueva Unidad: "Los Paralímpicos".
En este tema trataremos de vivir y experimentar alguna discapacidad, de esta manera, buscaremos conseguir actitudes solidarias y positivas, ya que al vivenciarlo, adquiriremos conciencia de las limitaciones y también aprenderemos a valorar las capacidades de los demás.
Utilizaremos juegos motrices sensibilizadores, que como recurso pedagógico, facilitará la comprensión de la diversidad. Estos juegos son los que, con la presencia de personas con discapacidad o no, hacen que los participantes vivan de manera lúdica las limitaciones de las personas con discapacidad.
Comenzaremos la unidad con la realización de esta webquest: Webquest Paralímpicos

domingo, 30 de octubre de 2016

DESAFÍO NOVIEMBRE: ALFABETO FÍSICO

Para el mes de noviembre, como tarea en casa, os propongo un campeonato de actividad física en casa.
¿En qué consiste? Cada día del mes tendrá una palabra relacionada con la actividad física, el deporte o la salud.
¿Qué tenemos que hacer?
1º Tendréis que buscar el significado de esa palabra y comentarlo con la familia.
2º Ver las letras de cada palabra y hacer el trabajo/entrenamiento que nos dice.
3º Hacer una frase con la palabra.
Al final del mes, tendréis que entregarme la ficha del campeonato de actividad física en casa, firmada por vuestros padres. Habrá premio para los más deportistas del mes.



Claves alfabeto físico de Juan del Valle

Ejemplo: lunes 7, palabra: ESTIRAR. E= 10 saltos rodillas al pecho. S= 20 giros brazos adelante. T= 10 lumbares. I= 30" correr en el sitio. R= 30" plancha. A= 10 sentadillas. R= 30" plancha.

viernes, 21 de octubre de 2016

UNIDAD DIDACTICA: SOMOS EQUILIBRISTAS

Comenzamos nueva unidad: Somos equilibristas. En ella, vamos a trabajar el equilibrio.
El equilibrio, lo podemos definir, como la habilidad de mantener el cuerpo en una posición, sin perderla.
Hay dos tipos de equilibrio: el equilibrio estático y el equilibrio dinámico.
El equilibrio estático es cuando no hay desplazamiento. Por ejemplo: cuando hacemos la grulla.
El equilibrio dinámico, es por el contrario, cuando existe desplazamiento. Por ejemplo: cuando saltamos a la pata coja.
Hay varios factores importantes que determinan el equilibrio:
El centro de gravedad: que es el punto del cuerpo, respecto al cual, las fuerzas que la gravedad ejerce cobre el cuerpo, son nulas. Cuanto más bajo esté el centro de gravedad, más equilibrio.

La base de sustentación: la podemos definir como la superficie que queda delimitada por los márgenes externos de los apoyos. Hay mayor equilibrio si la base de sustentación es más amplia y también habrá más equilibrio cuando el centro de gravedad caiga dentro de la base de sustentación.

En las sesiones de esta unidad trataremos de desarrollar y mejorar el equilibrio con muchas y variadas actividades: desde juegos como: "torito en alto", "congelado"..... pasando por figuras de acrosport, actividades físicas cooperativas o retos cooperativos.

viernes, 30 de septiembre de 2016

Nuevo proyecto en Educación Física

Este curso nos embarcamos en otro proyecto colaborativo de Educación Física, además de seguir participando en: "Viajando con el circo", vamos a participar en el proyecto: "Hormigas cooperativas".
Serán este curso l@s alumn@s de 6º los encargados de representar a nuestro colegio.
¿En qué consiste este proyecto?
En trabajar desde la E.F. los retos cooperativos y el uso de las T.I.C.
Seguro que nos lo pasamos muy bien y entablamos relación con alumn@s de otros centros.
Aquí os dejo la página del proyecto.




miércoles, 28 de septiembre de 2016

Unidad 2. El cuerpo y su cuidado.

Con esta unidad didáctica, nos metemos de lleno en el trabajo de este primer trimestre del curso.
Tras el título de la unidad didáctica, nos encontramos conceptos como: cuerpo, aparatos, salud, higiene, alimentación, cuidados...... Son muchos y muy amplios todos los aspectos enumerados, intentaremos conocer un poco más sobre todos ellos. 
Hoy en día, el concepto de salud es muy amplio, tener salud no es sólo no estar enfermo, es tener una vida plena y esto supone un cambio de hábitos y de estilo de vida.
Comparemos los hábitos positivos y negativos para tu salud.
Los hábitos de oro para nuestra vida son:
1. Una nutrición adecuada.
2. Realizar actividad física con regularidad.
3. Tener una correcta higiene personal.

1. Nutrición.
Para llevar a cabo una dieta sana y equilibrada:
* Hay que comer lo que se gasta: esto vale tanto para un deportista, como para una persona que no se mueve.
* Hay que comer de todo, es decir, las cantidades necesarias de los tipos de nutrientes: hidratos de carbono, grasas, proteínas, agua y vitaminas minerales.
* La comida debe tomarse en cantidades normales, variada y en varias comidas.

Un consejo: a ti que maduras; ¡toma más fruta y verduras!

Lo contrario: dieta no equilibrada.
Comer mucho no significa comer bien. Una dieta no equilibrada puede producir: enfermedades de la piel, problemas intestinales, obesidad, anemia y otras muchas enfermedades.
 2. Actividad física.
Una persona que hace ejercicio con regularidad y moderación, consigue unas mejoras en su organismo. Además de llevar una vida más sana, muy posiblemente tendrá más facilidad para hacer amigos, porque compartirá su actividad con gente.

Lo contrario: Sedentarismo.
La vida moderna hace que nos volvamos muy setas. El sedentarismo es realizar la mínima actividad física; esto produce malestar general, obesidad con los riesgos de padecer enfermedades de corazón, respiratorias o circulatorias.

3. Higiene personal.
Algunas sugerencias: Al hacer ejercicio evita llevar anillos, pulseras, pendientes grandes, relojes para evitar accidentes, y si tienes el pelo largo, recógelo.
Lleva ropa cómoda, sin dar importancia a la marca.
Evita malas posturas.
Dúchate al terminar, siempre que puedas, y lleva en tu bolsa de aseo: jabón, toalla, ropa interior limpia y chanclas para la ducha; si no hay ducha, aséate  lo mejor que puedas, lavándote bien las manos y la cara.

Os dejo un vídeo sobre la importancia de realizar alguna actividad física.





martes, 13 de septiembre de 2016

Cuestionario de inicio de curso.

Vamos a realizar un cuestionario de inicio de curso.
Pinchar aquí.