lunes, 13 de mayo de 2019

DEPORTES ALTERNATIVOS 5º y 6º


DEPORTES ALTERNATIVOS
En esta nueva unidad nos toca aprender un par de deportes nuevos: el hockey sala, el Kin-ball y la Indiaca.
A lo largo de esta UNIDAD DIDÁCTICA iréis descubriendo las peculiaridades y bondades de estos deportes (agilidad, reflejos, rapidez, flexibilidad, cooperación, táctica…) Nos ayudará a resolver dudas acerca de ellos esta lectura.

El hochey sala es un deporte que enfrenta a dos equipos de cinco jugadores con dos porterías con redes (una a cada lado del campo) y en el que los jugadores utilizan un stick o palo de madera o fibra con forma curva para conducir una pelota de caucho, con el fin de introducirla en la portería del rival. La duración de un partido será de dos periodos de 20 minutos cada uno. 
El campo de juego mide 36-44 metros de largo y 18-22 metros de ancho, un tamaño similar al de fútbol sala o balonmano.



Composición del equipo.
El hochey sala se juega entre dos equipos de 12 jugadores como máximo. En ningún momento podrá haber sobre la pista de juego más de 6 jugadores por equipo: 
Las posiciones que ocupan son: Portero, defensa derecho, defensa izquierdo, medio centro, y delanteros.

Reglas
Un jugador/a puede realizar las siguientes acciones:
- Jugar o parar la bola solamente con el stick (el portero puede usar los pies dentro del área). 
- Empujar la bola por la pista sin levantarla, excepto en el área contraria, con la intención de tirar a portería o desviarla. En el momento de jugar la bola elevada, el stick debe hallarse en el suelo.
- Parar la bola en la pista o en el aire con su stick, en este último caso no debe dar dirección alguna con el stick, simplemente dejar que rebote. 
- Parar o coger la bola en el aire. Si se coge, debe soltarse inmediatamente de forma vertical. Sólo el portero la puede coger y no soltarla cuando defiende un lanzamiento de penalti-stroke. Un jugador/a no puede realizar las siguientes acciones: 
- Jugar la pelota por encima de la cadera con ninguna parte del stick. 
- Tomar parte o interferir el juego a menos que tenga su stick en la mano. 
- Levantar su stick por encima de la cabeza de otros jugadores. 
- Levantar sus sticks de forma peligrosa intimidando o impidiendo a otros jugadores acercarse, intentar jugar o jugar la pelota. 
- Jugar la pelota peligrosamente o de tal modo que conduzca con probabilidad a juego peligroso. 
- Pegar, enganchar, cargar, golpear, empujar o agarrar a otro jugador o su stick o indumentaria. 
- Dar con el stick a otro jugador.

EL KIN-BALL


Historia.
El kin-ball fue inventado por Mario Demers, Licenciado en Educación física y canadiense, en el año 1986, con el objetivo de promover la salud, la cooperación, el trabajo en equipo y la deportividad. Está diseñado para dar a todos la oportunidad de jugar y su sistema de puntuación asegura que todos los equipos consigan puntuar. 

Juego del kin-ball.

Formado por 3 equipos de 4 jugadores cada uno que disputan un partido en un campo cuadrado de 20x20 metros, con un balón gigante de 1,22m de diámetro. 
El juego se basa en una estrategia de saque y recepción que involucra a los tres equipos. El balón se pone en juego por uno de ellos mediante un saque especial en el que intervienen siempre los 4 jugadores integrantes del equipo. Normalmente, 3 sujetan y el 4º golpea con los brazos. El equipo atacante antes de lanzar el balón nombra a uno de los otros equipos con la palabra "Omnikin"+ el color del equipo que quiere atacar. Por ejemplo, "omnikin gris". 
El significado literal de la palabra "omnikin" es "todas las tribus", probablemente porque en ellas existe una mayor interacción y cooperación entre sus miembros, valor que pretende transferirse en la realización de este deporte. 
El objetivo del equipo atacante es lanzar el balón dificultando al máximo la recepción, para conseguir que el balón toque el suelo. El objetivo del equipo receptor, es evitar que el balón toque el suelo. Una vez conseguido debe organizarse rápidamente para organizar de nuevo un saque. Se comete falta cuando no se logran efectuar correctamente el saque o la recepción. 
El sistema de puntuación asegura que todos los equipos puntúen, ya que si uno comete una falta, los otros dos puntuarán. Esta paridad en el marcador posibilita que todos los equipos están implicados en el partido hasta el último minuto.

Dinámica de juego.

Cuando oigas tu color, tu equipo tiene que coger el balón antes de que toque el suelo. 
Si cogéis el balón es vuestro turno de saque. 
Si no lo cogéis, los otros dos equipos anotan un punto cada uno y tu equipo pone de nuevo el balón en juego. 
Los jugadores que defienden deben formar un cuadrado alrededor del balón manteniendo una distancia de 3-4 metros. 
Este cuadrado sigue los movimientos del balón y cada jugador es responsable de una esquina del cuadrado. 

Veréis que divertido es el Kin-ball. 

LA INDIACA 


La indiaca es un deporte de equipo que se juega en una cancha similar a la de volei, pero golpeando con la mano una "pelota con plumas". La pelota está especialmente diseñada para este deporte, aunque es un volante similar al usado en bádminton. 
El objetivo del juego es golpear la pelota enviándola al campo contrario por encima de la red, para que caiga dentro del campo del rival, evitando que la pelota caiga en el propio. Cada equipo dispone de tres toques para pasar la pelota al lado contrario. 

La pelota, también llamada indiaca o peteca, es puesta en juego a través de un saque con la mano, en la cual eljugador golpea la bola para que pase por encima de la red hacia el lado del equipo contrario. El juego continúa hasta que la pelota toque el suelo, el cuerpo de algún jugador o hasta que salga del campo o un equipo falle al devolverla al lado contrario. En ese momento, el equipo que gana el juego suma un punto, gana el derecho de saque y sus jugadores deben rotar en el sentido de las agujas del reloj. 

La indiaca es un deporte técnicamente similar al voleibol, aunque la pelota indiaca es más fácil de manejar por su reducido peso y los golpes básicos son más fáciles de aprender. 
La palabra indiaca viene del portugués peteca. La peteca era una actividad recreativa que practicaban los indígenas nativos brasileños incluso antes de la llegada de los portugueses. Los indígenas utilizaban una pelota construida con hojas de plantas, o un pequeño saco de cuero relleno de tierra o arena, al que unían unas plumas. Este juego, como muchas otras actividades físicas, nació y creció como juego popular, una diversión al aire libre, para jugar y recrearse. Aunque como ocurre con muchos de los juegos populares antiguos, es muy difícil averiguar con precisión su fecha de origen primitiva. Sus características son similares a las del juego jianzi que se inventó en China en el siglo V a. de C., con la diferencia que a éste se juega con los pies y otras partes del cuerpo excepto los brazos.



Aquí os dejo algunos vídeos de cómo se juega a estos deportes.
Indiaca

Kin-ball

Hockey sala









No hay comentarios:

Publicar un comentario