miércoles, 19 de septiembre de 2018

TEMA 1: A CALENTAR

En esta primera unidad del curso vamos a comenzar por lo primero que debemos hacer antes de una actividad física: el calentamiento. Debéis hacer una lectura de esta entrada, porque la próxima semana haréis un Kahoot sobre la lectura, que nos servirá para evaluar el tema del calentamiento.
¿Qué es el calentamiento?

Es la parte inicial de cualquier sesión de Educación física, o de cualquier entrenamiento o competición, sirve para preparar el organismo para posteriores esfuerzos más exigentes, favoreciendo el rendimiento y evitando lesiones.
¿Para qué calentar?
Evita lesiones del aparato locomotor como esguinces, roturas musculares, contracturas, etc; puesto que favorece el aumento de la temperatura muscular.
Evita lesiones en el aparato cardiorespiratorio, al aumentar la frecuencia cardiaca, respiratoria y la circulación sanguínea.
Mejora el rendimiento: las prestaciones de fuerza, velocidad, resistencia, flexibilidad, agilidad, etc, se ven mejoradas tras un buen calentamiento.
También mejora la concentración y la motivación.
Partes de un calentamiento 
Para realizar un buen calentamiento, deberíamos tener en cuenta las siguientes partes:
1º Parte genérica: en la que se realizarán ejercicios de preparación física general donde intervengan los grupos musculares más importantes: caminar, trotar, abdominales, estiramientos.....
2º Parte específica: aquí se trata de realizar ejercicios específicos de la actividad que vayamos a realizar a continuación, si por ejemplo vamos a jugar a balonmano, entrarían ejercicios con balón: pases, botes, dribling, lanzamientos a portería, etc.
¿Qué misión tenemos?
Diseñar un calentamiento que deberéis realizar en clase, deberá durar entre 5 y 8 minutos, tocar todas las partes del cuerpo y ser progresivo.

Aquí os dejo algunos ejercicios para preparar el calentamiento.



Suerte y disfrutar.


1 comentario: