domingo, 17 de septiembre de 2017

TEMA 1: A CALENTAR

En esta primera unidad del curso vamos a comenzar por lo primero que debemos hacer antes de una actividad física: el calentamiento.
¿Qué es el calentamiento?

Es la parte inicial de cualquier sesión de Educación física, o de cualquier entrenamiento o competición, sirve para preparar el organismo para posteriores esfuerzos más exigentes, favoreciendo el rendimiento y evitando lesiones.
¿Para qué calentar?
Evita lesiones del aparato locomotor como esguinces, roturas musculares, contracturas, etc; puesto que favorece el aumento de la temperatura muscular.
Evita lesiones en el aparato cardiorespiratorio, al aumentar la frecuencia cardiaca, respiratoria y la circulación sanguínea.
Mejora el rendimiento: las prestaciones de fuerza, velocidad, resistencia, flexibilidad, agilidad, etc, se ven mejoradas tras un buen calentamiento.
También mejora la concentración y la motivación.
Partes de un calentamiento 
Para realizar un buen calentamiento, deberíamos tener en cuenta las siguientes partes:
1º Parte genérica: en la que se realizarán ejercicios de preparación física general donde intervengan los grupos musculares más importantes: caminar, trotar, abdominales, estiramientos.....
2º Parte específica: aquí se trata de realizar ejercicios específicos de la actividad que vayamos a realizar a continuación, si por ejemplo vamos a jugar a balonmano, entrarían ejercicios con balón: pases, botes, dribling, lanzamientos a portería, etc.
¿Qué batalla tenemos en esta arena?
Por clanes de 4-5 alumn@s  prepararéis un calentamiento con música, que durará entre 6 y 7 minutos. Para ello, debéis escoger una canción que tenga un ritmo adecuado para realizar un calentamiento. También tener en cuenta que, debe ir de menos a más en intensidad, que tenemos que tocar todos los grupos musculares, hacer ejercicios de: movilidad articular, locomoción y estiramiento.
Tenemos hasta el viernes 29 de septiembre para prepararlo, en la siguiente semana los haremos en clase y los grabaremos.

Aquí os dejo algunos ejercicios para preparar el calentamiento.



Suerte y disfrutar.

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